La lista de morosos ASNEF es un registro de impagos. Si estas en ella puede que hayas hecho algo mal en relación a tus deudas.

Estar en una lista de morosos tiene repercusiones y es algo que ninguna persona desea. Sin embargo, muchas están en ellas por diversas razones.

Crisis económica, pérdida del empleo, subidas de intereses, por incumplimiento de pago, error, suplantación de identidad son algunos de los factores que pueden hacer que un usuario termine en una lista de morosidad.

Muchos personas desconocen que están incluidos en este tipo de registros. Otros desconocen los riesgos que esto implica. ¿Es posible acceder a esta información? ¿Se puede salir de estos ficheros de morosidad ASNEF?

Por supuesto que sí. Aquí se analizan todas estas cuestiones tan importantes y mucho más.

Que es el ASNEF y que consecuencias negativas tiene

Ante todo, es necesario saber que significa este estado. Para ilustrarlo, solo hay que imaginar que alguien va a comprar un electrodoméstico, un dispositivo electrónico o un coche. En resumen, algo que usted necesite pagar a crédito.

Cuando esto ocurre y se acude a un banco o entidad financiera para solicitar la financiación, esta es denegada. Entre la incertidumbre y la confusión, indaga la razón. La respuesta que puede recibir es que usted se encuentra registrado en el ASNEF.

Este simple ejemplo sirve para describir de forma sencilla uno de los problemas de estar en un fichero de morosos. Es probable que la persona no tenga alguna deuda que limite su acceso a un crédito o que sea un error.

En todo caso, si estas en el ASNEF las puertas del crédito están cerradas, salvo algunas excepciones en las que puedas conseguir un crédito con asnef de forma sencilla. Y por eso, tantas personas se pueden sentir contrariadas cuando descubren este inconveniente.

El ASNEF no es otra cosa que un registro de impago que incorpora toda la información sobre la situación de morosidad tanto de particulares, autónomos como entidades jurídicas.

Dicha información es suministrada por la asociación nacional de establecimientos financieros asociados o adheridos a este mecanismo. De hecho, la única manera de consultar este fichero es formar parte de la Asociación. Se sabe también que Asociaciones como Leasing, Renting o Factoring pueden acceder a él.

En suma, este registro de impagos es uno de los que más se conoce y el que más usan bancos, compañías de telecomunicaciones o entidades financieras para suministrar información concerniente a los usuarios que han presentado retrasos o impago en sus compromisos y a la vez, para consultar la situación financiera de una persona que solicita un crédito.

De esta forma, cuando un usuario solicita un préstamo o desea contratar una línea móvil con una compañía en particular, lo primero que hace la empresa involucrada es consultar los antecedentes de morosidad de la persona. Si presenta deudas registradas, el crédito es denegado o es rechazado como cliente.

Si por alguna razón alguien se encuentra ante esta situación, no se debe limitar a recibir esa notificación. Debe averiguar si realmente es así.

Cómo puedo consultar el ASNEF ¡GRATIS!

Si un banco o una compañía puede consultar la situación de impago o morosidad de una persona, es lógico que esta también pueda conocer su situación.

En efecto, es un derecho adquirido. Lo cierto es que hay varias maneras de saberlo. Aquí los pasos a seguir para descubrirlo:

En suma, a cada persona le corresponde ejercer el derecho de saber cuál es su situación en cualquier registro de morosidad que impida acceder a créditos o préstamos.

A fin de cuentas, no necesariamente la situación ha terminado en impago por irresponsable. Hay muchos factores que pueden influir en que se haya retrasado.

Ya se cuanto ASNEF tengo. ¿Como puedo salir del ASNEF?

Después de dar los pasos anteriores para confirmar la incorporación en ASNEF, el siguiente paso es proceder a solicitar la exclusión de dicho registro.

Si realmente ha ocurrido un error, basta con entregar comprobante que demuestre el pago del 100? la deuda señalada para que los datos sean eliminados. Las condiciones para salir del fichero son las siguientes:

  1. La deuda reclamada supera los 6 años de registro.
  2. La persona sigue apareciendo en el registro, aunque la deuda fue abonada.
  3. El deudor nunca fue notificado por carta de su inclusión en el registro.
  4. EL coste de la deuda es inexistente o hay disconformidad.
  5. Es imposible demostrar la existencia de la deuda.
  6. El deudor ha sido víctima de suplantación de identidad o se le atribuye por error.

Claro está, hay que asegurarse que los datos sean eliminados, pero también que no quede ningún indicio que alguna vez la persona estuvo en la lista de morosos.

En algunos casos podemos acceder a créditos privados ofrecidos por prestamistas particulares, que permitirá hacer un crédito puente cancelar la deuda de ASNEF y volver al circuito bancario tradicional

En definitiva, hay que considerar este tema con mucha seriedad. Nunca hay que conformarse con el rechazo de algún préstamo o con la negación de un servicio.

[ENLACES RECOMENDADOS]