Proyectos en Plataformas Crowdfunding para Emprendedores

crowdfundigLo que a la antigüedad eran los mecenas en nuestra época digital es el crowdfunding.

En la edad Media los mecenas eran personas o familias pudientes que financiaban proyectos de artistas; si te consideras el nuevo leonardo d`vinci del mundo digital el crowdfunding puede ser la ayuda económica para tu idea.

El Crowdfunding también conocido como micromecenazgo, concentra una red basada en usuarios en la posibilidad de concretar financiación a proyectos que promuevan el interés de la comunidad.

Se rige bien por donaciones, inversiones, préstamos y otras modalidades en las que se participa de forma altruista o interesada por las respectivas recompensas.

Algunos antecedentes

Antes de que internet congregará al espíritu mundial y pusiera a los colectivos a vibrar en el entorno online, los emprendedores o todo aquél que tuviera un proyecto y quisiera materializarlo, solía acudir a préstamos bancarios, subvenciones oficiales o salía adelante con la venta de algún bien con la finalidad de concretar su sueño.

Pero, como el mundo cambió, los signos y síntomas experimentados al respecto también tocaron a las relaciones humanas y a los negocios.

En la actualidad, portales sustentados por las orientaciones del crowdfunding aceptan que las propuestas con valor sean sometidas a consideración de una comunidad de mecenas y puedan favorecerse financieramente.

Son muchos y de variada naturaleza los proyectos que buscan ser beneficiados con las bondades de esta modalidad. Aquí, se pueden registrar inquietudes musicales o empresas artísticas, como una producción teatral o cinematográfica. Se suman iniciativas para la fundación de experiencias escolares, e incluso cuantiosas inversiones inmobiliarias, según se han hecho evidentes en las distintas solicitudes.

Historias y Proyectos de éxito de Crowdfunding


Se asegura que el crowdfunding tiene sus antecedentes en las donaciones. La referencia recae en España, 1989, cuando los músicos de Extremoduro lograron producir la primera edición de su disco por medio de las múltiples aportes del público que lograron reunir.

Otra agrupación rockera, pero de origen británica Marillon, en 1997, recurrió al micromecenazgo con el propósito de recabar fondos para emprender una gira por Estados Unidos.

Sin embargo, fueron los desarrolladores de programas informáticos los que ganaron notoriedad en la red cuando acudieron a la comunidad de los micromecenas para llevar a cabo sus proyectos que dieron a conocer entonces como Open Source.

Estos ejemplos han sido ampliamente superados por un sinfín de emprendedores, artistas, creadores indistintos de bienes y servicios que acuden a consecutivamente a exponer sus propuestas en busca de la aprobación colectiva y su eventual financiación.

Cómo funciona el crowdfunding


Pero, ¿crowdfunding que significa? Ya se dijo que el crowdfunding funciona bajo el mismo principio de las donaciones y la financiación que  caracterizó a los mecenas a lo largo de la historia.

Cambió la forma, pero la esencia sigue siendo la misma aunque la relación personal y local delegó hacia el entorno digital y global.

Este novedoso sistema que ha ocupado la atención de emprendedores en internet, funciona de acuerdo al tipo de financiación que se haya elegido.

En este orden, se distinguen los siguientes pasos a seguir en el momento de que el interesado extienda su proyecto a la consideración de la comunidad:

  • Enviar el proyecto: para cumplir con este procedimiento permanecen habilitadas en las plataformas de crowdfunding. En esta se consigna la descripción de la propuesta, los recursos que se requieren, el tiempo y el tipo de modalidad en la que se hace la solicitud.
  • Darle valor: el emprendimiento se somete a la consideración de la comunidad que pueda sensibilizarse por dar sus aportes. Hay un período de tiempo para que se manifieste el interés por realizar las donaciones y/o inversiones. Se promociona el proyecto a través de las redes sociales y otros medios online.
  • Tiempo de cerrar: vencido el tiempo establecido para obtener financiación, se cumple con el cierre y la valoración obtenida.

Papel de la comunidad en el crowdfunding

El papel de la comunidad en la aceptación del proyecto es de vital importancia. En ella convergen las organizaciones o los particulares que pueden mostrar interés por facilitar algún tipo de contribución con el emprendimiento o con la propuesta en general.

Y en efecto, la comunidad es la parte esencial del crowdfunding. Si este grupo social demuestra interés por el proyecto, las probabilidades de éxito se acrecientan. Mientras, la función de la plataforma se concentra en ser un factor encargado de promover la iniciativa que permanece colgada en su portal.

 

Tipos de crowdfunding


Los administradores del crowdfunding, y los especialistas en el tema han establecido la existencia de cinco tipos de micromecenazgo, los cuales definen en sus características la relación de los participantes con el posible  apoyo a sus iniciativas; a saber:

  • Recompensas: consisten en erogaciones económicas que aguardan la reintegración de lo invertido.
  • Donaciones: son aportaciones desinteresadas extendidas por personas o instituciones que no esperan que se les retribuya nada.
  • Royalties: la inversión supone la obtención de beneficios.
  • Préstamos: entiéndase como una colocación financiera por la que se esperan intereses.
  • Acciones: los miembros son considerados accionistas y mantienen una participación por la que esperan gananciales.

He aquí expresada lo que podría definirse como la financiación colectiva aupada por la comunidad, y en cuyas vertientes demuestran el interés por llevar a cabo el micromecenazgo. Se corresponden estas con las manifestaciones más habituales de participación, lo que enmarca el espíritu social del crowdfunding.

Presentación formal del proyecto

El sustento de todo proyecto se basa en una exposición metodológica expresada por medio de un plan de negocio rigurosamente diseñado, una estrategia bien definida y los consiguientes objetivos que tracen el ulterior desarrollo del proyecto. Este rigor permite que la propuesta tenga claridad y su enfoque sea considerado por la comunidad.

Al mismo tiempo, se han de responder algunas preguntas claves dirigidas a visualizar la propuesta expuesta en la plataforma de micromecenazgo: qué problema está llamado a resolver, el perfil del cliente potencial, y el presupuesto para la materialización de lo que proyecta realizar.

Ventajas y desventajas del crowdfunding

Como toda estrategia de negocio, esta modalidad de mecenazgo que se introduce en las relaciones sociales mediante la presentación de un proyecto, no está exenta de encontrarse marcada por una serie de ventajas a favor, y, por supuesto, de las respectivas desventajas.

Bajo esta perspectiva, todo emprendedor que se apunte hacia el logro y apueste por encontrar una respuesta positiva, tanto en la plataforma como en la comunidad, valora las circunstancias a favor y las situaciones en contra. Al respecto, se pueden clasificar, en primer lugar, algunas ventajas:

Ventajas del Crowfunding

Por una realidad alternativa

Debido a que los participantes en estos programas no movilizan sus proyectos en los entornos privados de la banca, donde los intereses se caracterizan por ser elevados y regirse a un conjunto de reglas, con el crowdfunding se inauguran una nueva realidad de negocios ampliamente alternativa.

Con la garantía de un estudio de mercado

Como el proyecto ha sido sometido previamente al consenso de la comunidad, si ha tenido una respuesta favorable, sin duda que ya se puede intuir la posibilidad de su éxito.

Monitoreo y seguimiento

Una vez que el proyecto se encuentre publicado en el Market Place, los emprendedores pueden hacerle un seguimiento y observar cómo se ha ido monetizando progresivamente.

Algunas desventajas a considerar

Riesgo al plagio

Las probabilidades de que el proyecto que se comparte con la comunidad en la plataforma de micromecenazgo sea plagiado, son reales y se deben sopesar cuando se decide compartir las ideas públicamente. Sin embargo, la recomendación es resguardarse legalmente.

Movilizar las redes sociales

No solo basta con colocar el proyecto en la plataforma de crowdfunding, es importante también promocionarlo de una manera intensiva por las redes sociales. El objetivo es dar a conocer la existencia de un modelo de negocio en busca de financiación.

Bajar el estrés

Cómo es posible seguir el desarrollo del proyecto en la plataforma, la tendencia es que los participantes se ocupen de su progresiva aceptación de una forma excesiva y terminen víctima de situaciones incómodas de estrés.

 

Qué es Crowdfunding Inmobiliario


Uno de los impactos más significativos que ha tenido la actividad del crowdfunding, también conocido como financiación colectiva, se ha comprobado en el sector inmobiliario.

La plataforma ha hecho posible que no únicamente los grandes inversionistas tengan acceso a la compra de activos tales como centros de comercio u hoteles. Ahora los pequeños y medianos inversionistas pueden hacer posible la compra de bienes inmuebles, los cuales antes eran impensables.

Gracias al crowdfunding, la unión de los capitales menores hoy pueden conformar perspectivas de negocios alentadoras. La compra de activos inmobiliarios realizada por los pequeños y medianos inversionistas tiene la posibilidad de generar un retorno mayor, tanto en la inversión como en la revalorización.

Efectivamente, en el área inmobiliaria los efectos se han manifestado generando cambios cualitativos en la forma de invertir y en los modos de financiación de los proyectos. Ya es evidente el éxito alcanzado por estos fondos en el sector inmobiliario.

Las inversiones en ciudades que se tienen como muy costosas y que eran patrimonio de los grandes capitales, en la actualidad favorecen a los grupos que se han asociado en una comunidad que cohabita en las relaciones de negocio de la plataforma del crowdfunding.