Indegoo

Si bien es cierto que Kickstarter es el crowdfunding con mayor volumen de inversión; también lo es Indiegogo. No por nada es uno de los lugares ideales para financiar innovaciones.

Vale decir que sus números han crecido muy bien desde el 2008; al igual que el número de sus contribuciones van en aumento.

Esta plataforma está diseñada para facilitar que cualquier persona pueda donar la cantidad de dinero que desee; para que sea invertida en iniciativas sin percibir lucro alguno. Además, en función de los montos entregados; los donantes recibirán a cambio algún tipo de retribución en agradecimiento por su apoyo.

 

¿Por qué Indiegogo es el lugar ideal para financiar innovaciones?

Este sitio web está orientado a personas o empresas que tengan una idea de proyecto y quieran darle forma. Aunque también están abiertos a las ideas diferentes con un alto potencial de lograr el éxito. 

Si vemos sus estadísticas, ellos afirman haber logrado recaudar más de un billón con todos sus proyectos publicados. Además cuentan con más de 650 mil proyectos que han percibido más de 11 MM de contribuciones aproximadamente. Y por si fuera poco, casi un 19% de sus proyectos ha superado con creces las metas establecidas.

 

Ventajas que te ofrece Indiegogo 

Cuando tomamos la decisión de lanzarnos en la búsqueda de un crowdfunding; nos preguntamos ¿cuál herramienta es la mejor para nosotros? ¿Cómo saber cuál elegir?

Está claro que esta no es una decisión para tomarse a la ligera; sea cual sea la que elijamos, esta debe ir orientada a favor del éxito de nuestra recaudación.

Veamos entonces algunas ventajas que ofrece Indiegogo a la hora de financiar innovaciones:

  • Acompañamiento en todas las fases. De esta manera siempre contarás con un experto que pueda orientarte desde la fase de diseño hasta el momento de fabricación.
  • Ponen a tu disposición toda la tecnología disponible. Las pasarelas de pagos y minoristas para que la recaudación sea más fácil para donantes y más eficiente para lograr tus metas.
  • Pueden apoyarte en cualquier momento porque cuentas con asistencia las 24 horas del día.
  • Ofrecen herramientas para aprender a levantar fondos antes, durante y posterior a tu campaña.
  • Con Indiegogo podrás conservar el dinero recaudado incluso, si no llegaste a tu meta establecida. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto; aunque no logres los objetivos de dinero, igual tendrás que entregar las recompensas y correr con los gastos que esto implica.
  • Puedes pedir donaciones por cualquier cosa, sin necesidad de tener alguna aprobación. Y aquí se incluyen las causas sociales y personales.

¿Cuál es la diferencia entre crowdfunding e InDemand en Indiegogo?

Con Indiegogo puedes optar por dos formas para levantar el dinero que necesites en tus proyectos. Una es la plataforma crowdfunding que te permite establecer metas de recaudación para que otros aporten a tu proyecto. Así, una vez cumplida esa meta, entonces puedes optar por las campañas InDemand.

Por esta razón, podrás continuar recibiendo aportes durante el proceso de desarrollo de tu producto.

Una de las diferencias más importantes está en que InDEmand no te obliga a establecer una meta determinada; ni definir los plazos o fechas topes para lograrlo. Esta herramienta te permite adaptar y modificar los beneficios que ofreces como recompensa según sea tu criterio.

En cuanto a las tarifas que se cobran en Indiegogo son las mismas en ambos casos. El porcentaje es del 5% de lo que se recaude más un 4% por la gestión en las diferentes plataformas de pago. Si llegas a cumplir tus metas establecidas; entonces ellos te reintegra el 5% quedando la tasa real en un 4% sobre las cantidades recibidas.

También hay que tener en cuenta las tasas que se cobran cuando se transfiere el dinero fuera de los Estados Unidos.

Para recibir los fondos recaudados del crowdfunding; se deberán esperar 15 días posteriores a la fecha establecida para lograr la meta para la recaudación. En el caso del servicio InDemand, el dinero recogido se abonará cada cuatro semanas.

 

Los proyectos más exitosos del 2018

Veamos ahora algunos de los ejemplos más exitosos del año pasado y que utilizaron la plataforma Indiegogo para levantar fondos.

  • Tropicfeel, las zapatillas todo terreno para viajes. Este proyecto tenía como meta recaudar 32.500 $ y se obtuvieron 2.345.619 $ a través de 25.310 inversionistas. Actualmente tiene una campaña InDemand.
  • Wado, que son unas zapatillas diseñadas al mejor estilo de los años 80; respalda un proyecto de plantación y recuperación de bosques. Inicialmente, la meta planteada era de 39.227€, pero lograron levantar fondos por la cantidad de 1.296.832€ entre 7.696 patrocinantes.
  • AKTIVO es el primer scooter eléctrico sin motor del mundo. Originalmente su meta estaba ubicada en 100.003€ y consiguieron recaudar 328.010€ en un total de 402 inversionistas.
  • Molecularis son libros animados al mejor estilo de los Flip Books. El monto a recaudar era inicialmente de 17.021€ y lograron obtener 172.590€ entre unas 2.143 personas.

 

Cómo montar un crowdfunding en Indiegogo

No es nada fácil hacer que otros inviertan en tus ideas y proyectos, y más aún cuando no te conocen.  Y esto es una consecuencia directa de los elevados factores de riesgos que representan; requieren de estar acompañados de mucha confianza para superarlos.

De allí que te queremos compartir algunas recomendaciones para que publiques tus proyectos en Indiegogo y logres cumplir con las metas que te plantees.

 

En primer lugar, busca reducir la percepción de riesgo

Por lo general, cualquier crowdfunding representa un riesgo para el inversionista. Y claro, no todo el mundo está abierto a someterse a eso. Recuerda que las estadísticas no favorecen los proyectos; donde al menos un 75% de ellos no cumple con los lapsos estimados. Además estás pidiendo que se invierta dinero en algo que ni siquiera existe y que nadie garantiza su existencia.

Por esta razón, lo primero que hay que trabajar es en minimizar el miedo de tus posibles patrocinantes. En un estudio reciente realizado sobre más de 47 mil campañas de Indiegogo se concluyó que la fórmula más exitosa es la de entregar los fondos cuando se cumplen las metas.

¿Por qué sucede esto? Precisamente porque es la mejor manera de reducir considerablemente el riesgo de tu inversor. Si no se cumple el objetivo de recaudación, los fondos no serán liberados.

 

Por qué las personas hacen donaciones

Las personas son más abiertas a donar a una ONG porque piensan que su dinero aporta algo más que el propio valor monetario.

Por lo tanto, aunque tu proyecto no contemple ofrecer un valor que motive a otros a invertir; lo mejor será que cuando hables de costos digas para qué lo vas a utilizar. De esta manera, tus posibles patrocinadores podrán tener más claros en qué invierten y para qué.

 

Trabaja sobre tu reputación

Asimismo, otro de los factores que se evaluaron en el estudio fueron los tipos de riesgos con los que un inversionista puede conseguirse en su crowdfunding. 

  • Posible fraude y que la idea nunca se lleve a cabo a pesar de lograr las metas de recaudación.
  • Incapacidad de llevar a cabo el proyecto.
  • Riesgos asociados al proyecto en sí.

Al final todo depende de la persona que está por detrás de la idea. Por ello más que centrarse en el proyecto como tal hay que darle importancia a generar más confianza. De allí la importancia de dedicar parte del tiempo para hablar de ti; aprovechar para compartir la historia que hay detrás de ti y mostrarte tal cual eres.

Valdría la pena también que tus apliques la ley de la reciprocidad; que puedas apoyar en otros proyectos y trabajar así en tu reputación.

 

Ofrece recompensas creativas

Primero que nada, debemos decir que existe en general 3 formas de levantar fondos.

  • A través de donaciones donde no se establecen recompensas. Por ello es una de las más difíciles para lograr metas de recaudación.
  • Crowdfunding con recompensas donde generalmente se ofrece entregar el producto final a quienes apoyen la iniciativa.
  • A través de préstamos. Lo que implica un costo adicional porque hay que devolver el dinero junto con los intereses.

Por lo tanto la mejor manera de incentivar a otros a entregar algo de dinero en apoyo a tu proyecto es ofreciendo recompensas. Estas pueden ser:

  • Enviar el producto final cuando esté culminado.
  • Incluir un bono adicional solo para inversionistas.
  • También es una buena oportunidad para reclutar a tus patrocinadores y hacerlos partícipes del proyecto.
  • Ofrecer experiencias, por ejemplo una visita a la planta o al estudio de grabación.
  • Ofrecer que sus nombres aparezcan entre los colaboradores.
  • Podrías evaluar también escalar el tipo de recompensa según sea el monto abonado. Así como la etapa en la que deciden hacer efectiva la inversión.

 

En conclusión

Sin lugar a dudas Indiegogo es el lugar ideal para financiar innovaciones. De hecho, sus características y herramientas la diferencian de otras plataformas similares, logrando un crecimiento importante durante los últimos años. Ahora está en tus manos decidir dónde quieres que tus inversionistas se conecten contigo para tu próximo proyecto.

Puedes encontrar más información en la web de indiegogo en el siguiente enlace

 

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