Si te gusta conocer sobre novedades tecnológicas y  sobre ideas originales entonces, ya debes conocer Kickstarter. Su objetivo no era el convertirse en una gran tienda de productos; sino  ser una gran herramienta para impulsar y dar vida a tus ideas.

Desde el 2008, esta plataforma ha servido como base para financiar proyectos tan diversos como películas, libros, o videojuegos. Tienen como mecanismo de recaudación los llamados crowdfunding; te permiten obtener el dinero necesario sin necesidad de acudir a las fórmulas tradicionales de financiamiento.

¿Cómo darle vida a tus ideas con Kickstarter?

Es de vital importancia que se conozca lo que es el crowdfunding;  es una manera de conectar a las personas que tiene un proyecto con quienes pueden ayudar a financiarlo. Este tipo de herramienta financiera se caracteriza por:

Por lo general, son muchas las ventajas que puedes obtener con este tipo de financiamiento. Y una de ellas es que no tendrás que depender de un banco o una sola persona para acceder a la cantidad de dinero que necesitas.

Además, la publicidad para conseguir fondos también actuará sobre las mentes de tus potenciales clientes; quienes estarán al corriente de lo que haces y cuando lo lances. En este sentido, tus inversores, serán tus mejores promotores; ayudarán a difundir tu idea gracias al dinero que están poniendo en ella.

De esta manera, podrás i medir la potencialidad de éxito tu proyecto antes de embarcarte por completo. Sin embargo, su mayor desventaja será la necesidad de tener que divulgar esas ideas novedosas y hacerlas públicas. En consecuencia, se abrirá las puertas a los posibles plagios o al menos a poner el alerta a tu competencia.

Cómo iniciar un proyecto en Kickstarter

Por supuesto, cualquier idea que tengas debe alinearse con ciertas normas para poder ser exitosos. Por ejemplo, las recaudaciones que tienen como fin obras de caridad o donaciones no serán aceptadas en esta plataforma. Asimismo, cada proyecto debe incluir una fecha y una cantidad tope para la recaudación.

Veamos entonces lo qué debes hacer para darle vida a tus ideas con Kickstarter.

Explica la historia que hay detrás de tu proyecto

Seguramente te ha tocado explicar tu idea un montón de veces y dar respuesta a un sin fin de inquietudes. Pues bien, ahora puedes utilizar esta experiencia y crear un video donde hables de:

Vale decir lo importante que es ser creativo en esta presentación; no te pongas límites en su diseño. Tu objetivo es impactar para que otros sin conocerte estén dispuestos a invertir en tus ideas. Procura también que este material no exceda los 5 Mb, así podrás compartirlo en redes sociales con mayor facilidad.

¿Qué categorías existen?

Si bien las ideas y proyectos pueden ser casi infinitas, Kickstarter las clasifica en 13 categorías. Por ejemplo algunas de ellas son:

  1. Arte: dónde puedes encontrar iniciativas en ilustración, diseño digital, pintura, escultura, y muchos más.
  2. Juegos y videojuegos, una de las más populares.
  3. Los comics también tienen su espacio importante en esta plataforma
  4. El cine, los videos y la música tiene una buena vitrina en Kickstarter; representando más de la mitad de las iniciativas publicadas.
  5. Por supuesto, el diseño que es la tercera categoría más importante en recaudación.
  6. Y ni hablar de la tecnología.

Ofrece una buena recompensa a quienes inviertan

Una buena manera de lograr que otros se animen a dar su dinero es ofreciéndoles algo a cambio. Kickstarter te permite ofrecer recompensas. La idea es que cualquier persona que entregue así sea 1 $, pueda ser retribuido al final del proceso.

Por lo general, se suele ofrecer el producto final del proyecto. Si tu idea es tener un camión de comida; entonces podrás entregar una comida gratis a tus inversores.

La mejor idea es la que más le guste a tu cliente, para eso debes conocer bien tu mercado. Piensa en lo que te gustaría recibir si fueses el que está entregando dinero. Lo cierto es que no tiene que ser nada elaborado; las personas te agradecerán cuán creativo puedas ser para agradecerles.

Sin embargo, ten cuidado y saca bien tus cuentas para que tu presupuesto no se vea comprometido. Asimismo, deja bien en claro cuándo y cómo serán entregadas; para que tus posibles inversores y clientes potenciales no se sientan defraudados.

Cuánto necesitas para dar vida a tus ideas con Kickstarter

Otra de las fases fundamentales del proceso será determinar tus gastos. Por lo tanto deberás tomarte el tiempo para definir bien cuánto necesitas para poner en marcha tu proyecto, incluyendo las recompensas.

Es importante tener en cuenta que una vez que definas la meta de recaudación, esta no podrá ser modificada. La única manera de incrementar los aportes serán las metas ampliadas. Éstas las puedes hacer cuando hayas logrado la meta propuesta; entonces podrás crear nuevos instrumentos para incentivar los aportes.

En todo caso, la plataforma Kickstarter ofrece dentro de su página una serie de herramientas que te permitirán revisar y evaluar el progreso de tu iniciativa. Incluso puedes optar por las aplicaciones para instalar en tu móvil.

Difundir tus ideas

Si quieres tener éxito en la recaudación, debes saber que será vital conocer cómo promocionarlo para lograrlo. Por esta razón, dentro de la plataforma de Kickstarter podrás encontrar algunas guías; podrás aprender a dar el impulso necesario y no solo depender de tus amigos y familiares.

Sin embargo, ten en cuenta que esto es un trabajo de todos los días; deberás enfocarte si quieres ver resultados.

Utiliza el video, crea nuevos contenidos, busca páginas y personas que puedan servirte de vitrina; comparte por las redes sociales son solo algunas de las cosas que deberás hacer.

Es por ello que darle vida a tus ideas requiere de mucho esfuerzo de tu parte; aun utilizando una plataforma tan exitosa como Kickstarter.

  

¿Qué pasa con tus inversores durante el proceso?

Los inversionistas de tus ideas también requerirán de información del progreso de tu proyecto, Kickstarter te lo hace más fácil. Podrás comunicarte con ellos a través de las actualizaciones que generes en el blog del proyecto. También puedes optar por enviar mensajes directos a cada uno de ellos.

Lo importante es mantenerlos al tanto de lo que sucede, así que no esperes a que te pidan feedback; sé creativo y entretenlos mientras conocen lo que has logrado.

Planifica también cómo será la culminación del proyecto una vez hayas recaudado todo lo que necesitabas. Define las fechas de entrega de las recompensas con las que agradecerás a cada persona que te apoyó. Puedes incluso diseñar el cuestionario que completarán tus patrocinantes una vez se culmine el proyecto.

¿Cuánto cuesta Kickstarter?

Ciertamente, darle vida a tus ideas con Kickstarter no es gratis. De hecho, ellos se quedan con el 5% del monto que se recaude. Además, por ser Amazon la plataforma elegida para realizar los pagos; este costo puede aumentar hasta un 5% más por el uso de esta herramienta.

Sin embargo, Kickstarter se retira de cualquier intención de propiedad sobre las iniciativas que se publiquen; aunque ellos mantienen por siempre los archivos y su publicación.

¿Qué garantías ofrece esta plataforma a los inversores?

No existe ningún tipo de garantía sobre lo que se publica y su posibilidad de llegar a completarse. Es decir, una vez completada las metas de recaudación; nada obliga a que el dinero entregado se utilice realmente en el proyecto publicado. De hecho, estas es una de las principales críticas que se le hace a este sitio web.

 

Algunos números de Kickstarter

Ahora veamos algunos números sobre esta plataforma  que podrían interesarte y en la que podrías dar vida a tus ideas.

Finalmente, si tienes una buena idea, ahora puedes darle vida en Kickstarter. Esta plataforma pone a tu disposición una serie de herramientas; te ayudarán a conseguir los fondos necesarios para su puesta en marcha. En tus manos está presentar de la mejor manera tu proyecto y hacerlo de forma más honesta para culminar con éxito.