Hoy en día diversas opciones para obtener el dinero necesario para financiar un proyecto; muchas pueden ser en realidad de muy alto riesgo. De allí que EstateGuru se posiciona como una de las plataformas de crowdfunding más confiable por el respaldo inmobiliario.

Por esta razón, haremos una reseña de lo que esta plataforma puede ofrecer; así como sus ventajas y desventajas de solicitar, o bien invertir en ella.

Qué son las plataformas de crowdlending

Aun cuando muchos confunden el crowdfunding con el crowdlending, en realidad existen diferencias importantes en su funcionamiento. Ambas opciones te permiten recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo cualquier idea. La forma de financiarse es completamente distinta:

 

Cómo funciona EstateGuru

Los inicios de EstateGuru fueron en Estonia; actualmente los puedes encontrar en lugares como el Reino Unido, Letonia y Lituania entre otros.

Desde su creación en 2014, EstateGuru se ha posicionado como una de las principales plataformas de crowdfunding de préstamos P2P en Europa.

Estas son algunas de sus estadísticas:

Cómo solicitar fondos en EstateGuru

Son muchas las empresas y particulares que aterrizan en esta plataforma P2P para recabar fondos y financiar sus proyectos. Como contraparte, ellos deberán hacer entrega de cualquier bien inmueble de su propiedad para garantizar el préstamo.

Esta es la razón por la que EstateGuru se ha convertido en una de las plataformas de crowdlending más confiable dentro del mercado europeo. Como cualquier garantía hipotecaria, en caso que la deuda no se pague; el inmueble se ejecuta para honrar los pagos al inversionista.

Sin embargo, los préstamos otorgados no tienen porqué estar relacionados con inmuebles. Es decir, si se necesita algún financiamiento a corto plazo por ejemplo; se puede solicitar en EstateGuru siempre y cuando exista un inmueble como aval.

Con ellos se puede optar por un financiamiento de forma rápida y sin necesidad de someterse a largos procesos administrativos. Para eso, deberás hacer tu registro en la página; podrás establecer el monto que deseas recaudar y las características del aval inmobiliario.

Posteriormente, un agente de EstateGuru se pondrá en contacto para servir de guía durante todo el proceso y afinar los detalles del préstamo. El proceso culmina con la definición y aprobación de los compromisos de pagos y su posterior publicación para que los inversionistas tengan acceso.

Si te preguntas por el tiempo para recabar los fondos; este crowdfunding inmobiliario afirma que han sido muy pocas las ocasiones en las que se llega a las dos semanas. En todo caso, de no llegar al monto deseado; todo lo recaudado le será devuelto a cada uno de sus inversores.

Si el proyecto es otro más de sus casos de éxito, entonces se liberarán los fondos una vez se haya logrado la meta planteada.

Ventajas y desventajas de financiarte con esta plataforma P2P

Cómo invertir en EstateGuru

Al igual que aquellos que requieren de fondos; lo primero que hay que hacer es registrarse en la página web y dejar los datos en el formulario. De la misma manera, se tienen que enviar la copia del DNI así como la información de alguna cuenta bancaria a nombre del inversor.

Una vez confirmado el registro, puedes proceder a transferir fondos a la cuenta virtual; el monto mínimo dentro de esta plataforma de crowdlending es apenas de 50€.

Además, con ellos puedes optar por hacer las inversiones de forma manual o automática; puedes elegir los proyectos o dejar que esto se haga automáticamente.

Revisemos cuáles son algunas de sus características más interesantes para alguien que quiera invertir en este crowdlending inmobiliario.

 

El indicador de riesgo de cada proyecto o LTV

El Loan To Value o LTV, es un valor que indica el nivel de riesgo que tiene la garantía con respecto al proyecto.

Cuanto más bajo sea este número, mayor será la seguridad de invertir en el proyecto que este representa. Esta plataforma de crowdlending se maneja con proyectos con un 60% de LTV; lo que hace que sea un crowdlending inmobiliario muy confiable.

Si te preguntas cómo se calcula este porcentaje, ten en cuenta que cada proyecto está respaldo por un bien inmueble. Por lo tanto, el monto a entregarse en préstamo debe representar como máximo el 75% del valor de la propiedad. Si se da en garantía una propiedad con un valor de 100 mil euros, el tope del préstamo serán 75 mil.

Así, el LTV ofrece una excelente garantía al inversionista en caso de que no se cumplan con los pagos; el valor del inmueble siempre sobrepasa el monto de la deuda.

Autoinvest o inversión manual

A pesar de que la opción de Autoinvest puede sonar atractiva; muchos son los que optan por elegir la alternativa de hacerlo de forma manual. Una vez que un proyecto se aprueba dentro de la plataforma, se envía un correo a cada inversionista con información.

Para optar por la autoinversión, es posible a partir de los 250€, al menos para tener acceso a todas los criterios de esta herramienta. Si decides invertir por menos de esto, solo podrás definir por cuánto tiempo prestarás tu dinero a otros.

Entre las pautas que puedes en esta plataforma de crowdlending están:

  1. El monto de tu inversión.
  2. El tiempo que otorgarán al préstamo, por lo general no supera los 18 meses dentro de EstateGuru; aunque existe la opción de plazos más largos.
  3. Puedes elegir es la tasa de rentabilidad mínima que quieres obtener.
  4. Puedes escoger el LTV de los proyectos donde colocarás tu dinero.
  5. Podrás escoger que amortice la deuda mes a mes o dejar el pago de capital para el final.
  6. Puedes eliminar más riesgos si defines como criterio aquellos proyectos donde la hipoteca sea en primer grado y tengas la prioridad a la hora de ejecutarse.

 

Mercado secundario y garantía de recompra

Para aquellos casos de mora en los pagos, EstateGuru no ofrece una garantía de recompra; precisamente por tener el respaldo de sus inversiones en inmuebles.

Por otro lado, este crowdlending inmobiliario tampoco contempla un mercado secundario donde los inversionistas puedan liquidar sus préstamos y recuperar su dinero antes del tiempo estipulado.

Sin embargo, sí puedes retirar efectivo sobre el dinero que tengas en cuenta y que aún no se haya invertido; sin que eso implique alguna comisión. Esta plataforma de crowdfunding ofrece que cualquiera de sus transacciones sea a valor cero, es decir, sin costo adicional.

 

En conclusión

Dentro de todas las plataformas de crowdlending; EstateGuru se presenta como una de las más confiables e interesantes del mercado actual. Se que las ventajas que tiene en comparación con otras crowdlending P2P son:

Dentro de todas las plataformas de crowdlending, EstateGuru se presenta como una de las más confiables e interesantes del mercado actual.