crowdlending en españa

Crowdlending | Inversión y Financiación participativa

El crowdlending ha llegado para quedarse. Dentro del mundo de las inversiones existen muchas alternativas para realizar inversiones en muchas actividades o sectores. Muchas de ellas son poco conocidas por los emprendedores. La nueva era trae consigo nuevas formas de financiación como son  las plataformas de crowdlending que han generado grandes expectativas.

crowdlending en españa

 QUE ES EL CROWDLENDING

Es muy parecido al P2P ( de persona a persona)solo que aquí, en este caso en particular se unen una comunidad de pequeños inversores para prestar un dinero a una Sociedad con el fin de obtener un beneficio por su dinero. A esta modalidad se la conoce como financiación colectiva.

Nos alejamos así del prestamista tradicional, los bancos, obteniendo la financiación a través de particulares.

En el crowdlending, tanto el  prestamista y  el beneficiario se ponen en contacto a través de una plataforma digital. para establecer la bases del contrato o vínculo jurídico, y así poder determinar el importe, el tipo de interés y el plazo de devolución.

Es decir, es una forma de desintermediación bancaria. Aunque tiene sus ventajas, no está exenta de riesgos.

Ventajas y desventajas del crowdlending

Desde el punto de vista del inversor, el crowdlending supone una forma de diversificar su cartera de inversiones, con un riesgo relativamente bajo, permitiendo el desarrollo y crecimiento de nuevas pymes.

Por su parte, la empresa también encuentra notables ventajas, ya que la tramitación y concesión del préstamo es más rápida y barata que a través de los cauces tradicionales y, además, las condiciones de cuantía y amortización resultan bastante flexibles.

Con todo, algunos de los riesgos para el inversor es que el prestamista no devuelva el dinero o no pague intereses. Hay muchas plataformas nuevas en esta línea y no todas están debidamente reguladas o lo suficientemente consolidadas.

Lo anterior, provoca que accedan a la plataforma personas que lo único que quieres es estafar. También puede ocurrir que la plataforma desaparezca y se pierda el vínculo entre las partes. O bien, que sea más difícil gestionar los pagos a todos los inversores.

Diferencia entre crowdlending y crowdfunding

Crowdfunding y crowdlending son conceptos parecidos, pero no iguales. Es cierto que tanto uno como otro, son formas de financiación nuevas y al margen de la banca tradicional. Sin embargo, su diferencia reside en la forma de inversión.

El crowdlending se basa en las figuras de prestamista y prestatario, mientras el crowdfunding se basa en la figura de accionista o bien en la de donante.

Además, mientras el crowdlending está relacionado directamente con la empresa, el crowdfunding está más relacionado con proyectos de carácter cultural y social.

Consideramos que antes de querer invertir y adentrarte en el mundo del crowdlending; tengas mínimos conocimientos sobre este. Una buena inversión inteligente tiene que cubrir determinados aspectos a saber:

  1. Conocimiento de cuánto será la inversión.
  2. Ponderación de la inversión con respecto a sus activos y pasivos.
  3. Qué queremos generar con la inversión que queremos lograr.

Famosos de las inversiones han advertido a lo largo de los años la importancia de la prudencia y la paciencia. Claro está que la paciencia es necesaria para poder crear y lograr los objetivos que queremos perseguir. Ser conscientes de nuestro dinero y de qué forma queremos hacerlo crecer.

Para ello, existen innumerables libros, informes, opiniones, blogs, un mundo de información. Pero nuestra principal asesoría directa será nuestro sentido común. También podemos encontrar cuales son las maneras más efectivas de obtener ingresos. Una vez que tengamos disponible un capital mínimo, tendremos una noción básica de cómo invertirlo.

¿Cómo saber cuándo usar el crowdlending?

Ahora bien, la palabra crowdlending se origina de los mecanismos colaborativos financieros. Seguramente larga frase y grande pueda sonar en tu cabeza sin una definición clara.

Para que tengas una noción básica, los mecanismos colaborativos se usan con el propósito de prestar dinero. Una de las formas cercanas de conocer sobre este método financiero es por medio de los bancos. Cuando solicitamos un préstamo en el banco, este se configura como un préstamo colaborativo.

Sin embargo, la diferencia radica en que lo está haciendo un banco con un particular, con condiciones diferentes y evitando casos de situación crediticia negativa como lospréstamos con asnef y nomina. Estas condiciones se derivan en ciertas restricciones y obligaciones a las que se obliga el particular. Muchas veces a pesar de ser un sistema colaborativo, suele ser muy engorroso. 

El crowlending tiene determinados momentos para emplearse, distintos a los otros métodos colaborativos de dinero. Supone la unión de una muchos  inversores los cuales serán los encargados de otorgar el dinero.

Las nuevas empresas suelen estar financiadas por los crowdlending, algo muy normal en España. Por ello, debes tener un asesoramiento jurídico-mercantil antes de someterte a este sistema.

Si bien es cierto que es una forma muy sencilla de conseguir inversores, debes tomar en cuenta ciertos aspectos; desde la creación de lo que venderás dentro de tu empresa, sea una obra, bienes o servicios.

Una vez teniendo eso en cuenta, tendrás que hacer un plan empresarial. En el mismo deberás colocar y delimitar todo lo que contendrá la empresa para solicitar el financiamiento. Dependerá de los inversores si valdrá la pena poder contribuir a la colaboración monetaria del proyecto.

¿Cómo presta el dinero el crowlending?

Dentro de los términos usados para el préstamo del crowdlending, se toman en cuenta ciertos parámetros. Estos deben basarse sobre ciertos factores que los inversores deben tomar en cuenta al momento de realizar el préstamo. 

Al ser un mecanismo colaborativo ,el proyecto se debe presentar dentro de una comunidad jurídica. Esta por definición se identifica como un grupo de personas afines que tienen un mismo fin y dentro de las actuaciones que realizan se deben realizar ciertos actos por los que asumen unas obligaciones.

Las obligaciones pactadas entre los particulares inversores frente al futuro empresario deben ser interesantes y por supuesto saber que se pueden sacar beneficios del proyecto. Es decir, al momento de que la pluralidad inversores invierta en la futura empresa, le seguirán las siguientes modalidades:

 

Crowlending a título universal

A título universal:

El préstamo de dinero a título universal contiene determinadas obligaciones; entre las que se encuentra; que este préstamo debe encontrarse dentro de un contrato.

Recordemos que los contratos son la fuente fidedigna para el cumplimiento de ambas partes. De esta forma, ambas partes se obligan recíprocamente a satisfacer el objeto de la obligación.

¿Qué quiere decir esto? Que los inversores tienen que hacer un contrato de préstamo. En dicho contrato deberán exponer cuáles serán las condiciones y obligaciones a cumplir. El particular debe satisfacer ciertas condiciones. Entre ellas, la garantía de la buena inversión del proyecto de crowlending.

La buena inversión es aquella que estima poder retornar la inversión del proyecto con los requisitos de la empresa, y la empresa a su vez satisface todos los objetivos que se plantearon desde el principio. De esta forma se garantiza que existe una buena inversión.

En caso de que no se satisfaga la obligación pactada en el contrato surgen ciertas consecuencias para el tenedor del préstamo. En primer lugar, al ser un contrato de préstamo, el particular debe seguir lo pactado en el capítulo de condiciones en la escritura de préstamo.  

Una de las consecuencias que se derivan de ello es la futura indemnización por daños y por los  perjuicios ocasionados. Esto quiere decir que la persona a la cual se le ha prestado el dinero deberá devolverlo en su totalidad. De lo contrario, habrá ciertas consecuencias, como multas e infracciones, que deberá pagar , las cuales deberán de figurar en las condiciones del préstamo.

Si el incumplimiento por el contrario es de los prestamistas del crowdlending, estos indemnizaran al promotor del proyecto de crowdlending; uno de los problemas que puede presentarse es que uno de los inversores no cumpla su parte y en este caso, es el inversor  solamente quien indemnizará al empresario y no todo el colectivo.

Crowdlending de microcréditos

A diferencia del crowdlending a título universal, el de microcréditos sigue ciertos parámetros.

Que son los microcréditos

Son un instrumento de financiación y tienen como objetivo final el de  mejorar las condiciones de vida de las personas en unas situaciones delicadas o excluidas del circuito de financiación  poniendo en marcha  un pequeño negocio el cual permita generar ingresos suficientes  para vivir y por supuesto poder devolver el préstamo y a la vez obtener un beneficio de su negocio y mejorar su calidad de vida.

El microcrédito es España tiene dos características importantes:

1.Es un préstamo sin garantías, no obstante si hay un proyecto viable se puede obtener cierto apoyo por parte de las plataformas de crowdlending.

2. El préstamo debe de ir encaminado a actividades productivas, ser aquellas que fabriquen productos y que beneficien al consumidor final como pueden ser obtener alimentos, ropa ,etc.

Cuales son las gestoras de los microcréditos

  • Plataformas de crowdlending los cuales son intermediarios  de los particulares que depositan su dinero, de esta forman otorgan los microcréditos a partir de los inversiones que obtienen de personas físicas o jurídicas.
  • Plataformas de crowdlending que no disponen de dinero y el dinero procede de inversores particulares y es no reembolsable ya que proceden de subvenciones o de donaciones .
  • Entidades bancarias de las cuales el dinero para el microcrédito tienen un origen bancario.
  • Entidades públicas con dinero para microcrédito y que  proceden del mercado y  asume con otras entidades privadas de crédito el riesgo de la operación.

Crowlending dentro de la cotidianidad

En la actualidad es España para constituir una empresa (sociedad) o ser (autónomo), nos puede facilitar mucho la vida si tenemos un proyecto en el cual hemos puesto toda nuestra energía y dedicación.

Efectivamente la constitución de una empresa siempre es un asunto que debemos de poner en manos de un gestor para que vaya haciendo el papeleo burocrático ya que nos debemos de centrar en el proyecto empresarial para poder presentarlo en las plataformas de crowdlending que se puedan interesar por dicho proyecto

Por ello es importante que los contratos siempre versen sobre los principios de lealtad y honestidad.

Análisis y Opiniones sobre Plataformas de Crowdlending

En nuestra categoría de Análisis y Opiniones encontrarás la información más detallada sobre el funcionamiento de las plataformas de crowdlending más destacadas del panorama de la financiación participativa.

MytripleA

Bondora

Colectual

Crowdestor

Envestio

EstateGuru

Grow.ly

FastInvest

 

Reader Interactions

¿Quieres recibir gratis nuestros mejores contenidos cada semana?

 

Artículos recomendados

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar