financiación propia y ajena

Financiación Propia y Ajena – Diferencias y soluciones de mercado

Desarrollar nuestros conocimientos financieros particulares o los de una compañía es una labor fundamental para la supervivencia de nuestra economía. Las compañías acuden a financiación propia y ajena para solventar sus necesidades financieras.  

Cómo responsable financiero debe asegurarse de que el área financiera de la compañía es la correcta y escoger la financiación que más se ajuste a las necesidades del negocio. 

La mayoría de las personas que inician un negocio, son reacios a efectuar un plan económico y financiero de su negocio, por lo que es necesario un cambio radical de su mentalidad.

La mayoría de los emprendedores ya saben cuales son las necesidades para empezar el negocio como capital inicial (inversión) ,la financiación, lo que está previsto vender y su correspondiente precio(ingresos),lo que costará producir el producto o servicio y los costes fijos ,que incluyen los salarios.

Ahora te contamos las distintas fuentes de financiación en las que puede entrar una compañía y las diferencias entre la financiación propia y ajena.

Qué son las fuentes de financiación propias y ajenas

Utilizar nuestra  financiación propia o acudir a la financiación ajena va directamente relacionado con las necesidades y expectativas de la compañía. Entre otras cosas, una compañía puede requerir una financiación puntual para una inversión a largo plazo y otra requerir financiación recurrente a corto plazo. 

Una empresa cuando pretende financiarse puede realizar dicha financiacion de dos maneras: interna o externa.

La financiación interna es aquella que viene de los recursos propios de la empresa, por lo general de los beneficios obtenidos y no repartidos; la financiación externa o ajena es aquella que procede de otras vías o fuentes que no pertenecen a la empresa.

En los dos casos el responsable financiero debe ajustarse a la situación que mejor encaje para sus necesidades de tesorería y elegir si usa la disposición de fondos propios o bien recurre a financiación ajena.

En este artículo clasificaremos la financiación en concordancia al origen de los fondos, distinguiendo entre financiación propia y ajena.

Que diferencias hay entre la financiación propia y ajena

Te dejamos algunas diferencias fundamentales y consejos para que tomes la decisión de financiar tu compañía con financiación propia (Patrimonio neto) o por medio de financiación ajena:

Financiación propia:  

  • Ahorro de costes 
  • Financiación a largo plazo y no exigible.
  • Recurrir a familiares y amigos .
  • No está afectada por exigencias de devolución.
  • Los fondos propios se consideran una financiación a largo plazo.
  • No está expuesta a las fluctuaciones del mercado financiero, ni a los tipos de interés del mercado.
  • Al usar fondos propios se genera una mayor rentabilidad porque no tiene que soportar los gastos financieros.
  • Cuanto mayor sea el capital de fondos propios, la empresa demuestra una gran solvencia frente a terceros.

En el caso de la financiación ajena esta proviene de terceras partes ,bien pueden ser particulares ,sociedades o Entidades de crédito, por lo que como es de suponer hay que devolver el capital prestado más los intereses correspondientes.

Financiación ajena: 

  • Suele implicar un coste superior para la empresa 
  • Amplio rango de configuraciones de financiación 
  • Permite diversificar las fuentes financieras 
  • Financiación recurrente o puntual (póliza de crédito)(préstamo).

Te enseñamos algunos tipos de financiación propia y financiación ajena para financiar tu empresa:

FUENTES DE FINANCIACION PROPIA  

La financiación propia procede de :

  1. Bienes aportados por los socios.
  2. Recursos que proceden de la actividad de la empresa y que con los beneficios obtenidos ,generan liquidez suficiente para autofinanciarse.

Fuentes de financiación ajenas 

Cuando los fondos propios no tienen la suficiente liquidez para hacer frente a diversas situaciones ,como pueden ser pago a proveedores, deudas a corto plazo, etc, de la empresa; dichas empresas tienen que recurrir a la financiación exterior.

Dentro de la Financiación externa hay que distinguir dos partes como son la financiación a corto y a largo plazo. Se considera a corto plazo el transcurso de una año y a lago plazo por consiguiente mas de un año.

Financiación ajena a corto plazo

-Líneas de crédito y prestamos a corto plazo, efectivo disponible al instante.

-descuento comercial : las deudas de los clientes se pueden confirmar con pagares o letras de cambio y estas a su vez se presentan al descuento en una Entidad financiera para que las haga efectivas en la cuenta de la empresa ,por lo que la empresa cede los derechos de cobro a la Entidad.

Factoring ; se trata de un adelanto de dinero a las empresas , ya que estas ceden su derecho de cobro y estas proceden a su cobro al cliente. No obstante hay que tener en cuenta que estas Entidades suelen cobrar unas comisiones bastante altas por este producto que pueden llegar al 3% del crédito concedido.

Confirming ; es un adelanto de la factura a los proveedores, el banco inicia el procedimiento de envío al proveedor y les indica importe y vencimiento, y les da la opción de cobrar anticipadamente o esperar al vencimiento.

Financiación ajena a largo plazo

Prestamos a largo plazo ;habitualmente las Entidades de crédito suele ofrecer estos prestamos a un máximo de 5 años. Por consiguiente la devolución del préstamo mas los intereses, restara una parte de los posibles beneficios obtenidos por la Empresa.

Leasing o Renting: se trata de un arrendamiento para adquirir bienes como pueden ser un vehículo, maquinaria, etc .En otro articulo pasaremos a describir las diferencias que hay entre Leasing y Renting.

Subvenciones Publicas : la adjudicación de las ayudas publicas están destinadas a un fin concreto y en caso de no cumplir dichas condiciones se esta obligado a devolverlas.

Emisión de bonos o obligaciones : es cuando la empresa tiene la intención de captar fondos en el mercado secundario.

Un problema de financiarse solamente por medio de una entidad de crédito es la excesiva dependencia de la entidad. A lo largo de las más recientes crisis financieras, numerosas compañías confirmaron la dificultad de tener solamente una entidad bancaria en exclusiva.

Venture capital

Cuando accedemos a este tipo de empresas, estas lo que hacen es lo siguiente:

-Empiezan a buscar fondos y esto suele durar entre 6 y un año.

-A continuación empieza la búsqueda de inversores interesados en la financiación de la empresa.

-Compromiso de inversión; en esta etapa la empresa decide en que negocios va a invertir.

Crowdfunding 

Definición de crowdfunding

El crowdfunding hace referencia a un tipo de financiación colectiva (llamado micromecenazgo), generalmente realizada a través de plataformas online en la que a través de pequeñas aportaciones se financia un determinado proyecto o iniciativa, no tienen por qué ser siempre para proyectos empresariales, sino que también se pueden destinar a :

  • Proyectos solidarios
  • Campañas políticas
  • Organizaciones sin ánimo de lucro
  • Actividades empresariales

Aquí es donde el concepto P2P se puede hacer realidad , ya que personas que se juntan para realizar un proyecto en común prestan su dinero ( a veces sin retorno del capital),ya que ven atractivo el proyecto en el que se involucran.

Capital Privado

El capital privado ha existido desde siempre y puede ser a través de particulares como de Empresas.

Los particulares que se dedican a estas inversiones son inversionistas profesionales que invierten con una visión a largo plazo y en muchos casos se implican directamente en la sociedad en la que invierten a cambio de un porcentaje societario.

También existen empresas que se dedican a este negocio y son Entidades especializadas que aportan sus recursos financieros de forma temporal (máximo 10 años), a cambio de un porcentaje de la sociedad en la que se invierte pudiendo ese porcentaje ser minorista o mayorista, todo depende del potencial de crecimiento de la empresa.

Además hay que tener en cuenta que este tipo de Entidades aportan a parte de sus recursos financieros, profesionalidad ,conocimiento del mercado, credibilidad y experiencia.

Usar el crowdlending como método de financiación ajena

El crowdlending permite acceder a fuentes de financiación para las necesidades de tesorería de tu empresa gracias a la participación de múltiples particulares y empresas inversoras que quieren rentabilizar su capital a cambio de un beneficio.

Este modelo de financiación es un formula más para que una empresa obtenga la liquidez que necesita.

Financiación ajena a corto – Crowdlending Factoring

A través de Crowdlending Factoring ; la financiación se obtiene a través de servicios como el anticipo de facturas, descuento de pagarés o factoring.

Se trata de una plataforma participativa de acceso múltiple con el objetivo de obtener un beneficio en común.
Te contamos ahora las distintas modalidades del factoring en empresas de Crowdlending con este tipo de productos. 

  • Factoring sin recurso: La compañía deja de tener peligro de impago 
  • Sin consumir cirbe. 
  • Simplificación de la administración de cobro 
  • Sin productos adicionales 
  • Tipo de interés: entre el 1% y el 7% 
  • Plazo más alto de hasta 150 días para el área privada y 270 para el público. 

Financiación ajena a largo periodo usando Crowdlending  

Gracias a los servicios que nos ofrecen las plataformas de crowdlending, también puedes acceder a financiación ajena para tu negocio. A través de los préstamos del crowdlending, las compañías tienen la oportunidad de financiar sus previsiones a medio y largo plazo. Además con los préstamos de crowdlending, las plataformas P2P tienen acuerdos con varias SGR(Sociedades de Garantía Recíproca) , repartidas por todo el territorio nacional, con la cual se pueden llevar a cabo con una mayor garantía tu acceso al crédito incluyendo también a compañías más pequeñas. 

Las Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras y su objetivo es facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes),con la presentación de avales ante organismos como son las Entidades de crédito, cooperativas ,clientes y proveedores.

Dichas sociedades (SGR) sueles operar en un ámbito geográfico concreto y también las hay sectoriales.

Las características mas habituales de la financiación ajena a través de préstamos crowdlending son:  

  • Préstamos desde Euribor + 2% 
  • Período hasta 7 años  
  • Sin comisión por amortización 
  • Sin contratar productos complementarios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar