Cómo hacer Préstamos de Dinero a familiares sin que Hacienda lo considere una Donación

prestar dinero a familiaresHay muchas formas de pedir un dinero prestado. Puedes dirigirte a los bancos, las financieras, los prestamistas y demás fauna financiera, todas son muy válidas pero ¿qué ocurre si le puedes pedir el dinero a un familiar?

Hacer Préstamos de Dinero a familiares habitualmente son usados por grupos parentales que no tienen la necesidad de acudir a financiación externa.

Ese tío de Méjico, un abuelo con posibles o el capital de tu padre empresario pueden ser tu crédito familiar, con el que tus necesidades quedarán totalmente cubiertas.

Pero bueno, no corras todavía.

Que un familiar te pueda prestar su dinero es completamente legal, pero como todo lo que se relaciona con el dinero tiene sus condiciones e influencias tributarias.

Cómo hago un préstamo de dinero a familiares legalmente 

Por normal general cuando un familiar presta dinero a otro, el compromiso de devolución queda un poco en el aire. La realización de contratos o papeles que refleje nuestro acuerdo en muchas ocasiones puede considerarse mal visto e innecesario.

Esta forma de hacer las cosas puede acarrearnos problemas varios problemas que consideraremos a continuación:

  • No tendremos derechos: Esto significa que sin un contrato ni nada que refleje nuestro préstamo, quedamos a espera del cumplimiento del familiar.
  • Donación encubierta: Este si que puede ser un problema. Prestar dinero a un familiar puede cruzar la línea roja de una donación con el consiguiente efecto fiscal.

Visto ya estas importantes consideraciones, nuestro consejo es que todo préstamo que realicemos a un familiar, amigo o conocido, esté bien documentado y perfectamente detallado en plazo de devolución y con sus correspondientes intereses.

Con esto conseguimos  evitar males mayores en nuestra inevitable relación con la Hacienda Española.

La delgada Línea entre Préstamo o Donación 

El acto de entrega que realiza el familiar que nos prestará el dinero, mediante transferencia o ingreso en cuenta, constituye una donación salvo que se pueda identificar como un préstamo.

La donación tiene una tributación dependiendo de la comunidad autónoma donde esta se realice. En  el caso de que no se liquide su correspondiente impuesto de sucesiones o donaciones, puede generar un expediente sancionador que encarece notablemente los gastos de la operación.

Hacienda avisa de posibles conflictos  “cuando existan actos que sean artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido”, esto refleja la necesidad de documentar correctamente los actos de préstamo de dinero entre familiares.

Cuidado con este tema hacienda puede declarar al receptor como responsable de abonar el impuesto de donaciones: oscila entre un 7,65% y un 34%, según el valor del bien recibido.

 

Prestar dinero a Hijos o Familiares con Contrato y sin Problemas

Después de analizar con detalle las consecuencias que puede tener prestar dinero a un familiar, pasaremos a detallar la forma más correcta para llegar a buen puerto con nuestro dinero.

En primer lugar realizaremos un contrato de préstamo entre particulares,  el prestamista de dinero (nosotros) los que ofrecemos el dinero y la prestataria la que recibe el dinero.

En este contrato aplicaremos la siguiente estructura:

  • Lugar y Fecha del acuerdo
  • Datos del familiar prestatario (el que pide) y del familiar prestamista (el que ofrece el dinero)
  • Objetivo del préstamo.
  • Forma y plazo de devolución.
  • Intereses o comisiones.
  • Firma de los participantes.

 

Contrato de Préstamo – Modelo


Zaragoza a 16 de Enero de 2020

REUNIDOS

Don Ramón Solo, con DNI/CIF 10489257B, estado civil libre, con domicilio en la Calle sin ruido piso 10, puerta A, Zaragoza en adelante EL PRESTAMISTA.

Doña Julia Suárez , con DNI/CIF 3452145T, estado civil viuda, con domicilio en la calle Calle oscura, piso 3, puerta Z, Código postal 43100, Zaragoza, en adelante EL PRESTATARIO.

ACUERDAN

El PRESTAMISTA efectúa un préstamo por importe de 3.500 € entregados en mano, para gastos extra y reparaciones de vivienda de la solicitante (la prestataria).
Se acuerda un plazo de devolución de 24 meses a partir de la fecha de entrega del dinero

La forma de devolución del préstamo será en pago único aplicando el 5% de interés

Firma EL PRESTAMISTA                                                                firma EL PRESTATARIO

 

Este es un modelo básico de contrato para prestar dinero a un familiar y no tener problemas en el futuro.

Pero siempre que se habla de prestar dinero a un familiar surge la misma pregunta ¿Se puede prestar dinero a un hijo sin cobrar intereses? Si, se puede prestar dinero a interés cero.

Solamente indica el procedimiento y presenta la liquidación del contrato en hacienda con interés a cero. Hacienda no te va a reñir por prestar el dinero a tu hijo sin intereses.

Estos son los principales datos para cuando tengamos en mente prestar dinero a un amigo o familiar. Puedes ampliar más información sobre los préstamos entre particulares en nuestro blog especializado en prestamos P2P.

[REFERENCIAS]

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Documento BOE enlace

BUSCAS PRESTAMISTA?

Contacta ahora con los mejores prestamistas de España