El modelo 600 de Hacienda y los préstamos entre particulares

modelo 600 de haciendaCuando se realizan préstamos entre particulares se debe tener presente que es obligatorio hacer un contrato de préstamo y que estos están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales modelo 600 de hacienda para así evitar sanciones o que se consideren como donaciones y se exijan elevadas sumas de dinero por concepto de impuestos.

Que es el modelo 600 de Hacienda

El modelo 600 es un formulario de la Agencia Tributaria diseñado exclusivamente para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en distintas modalidades del tributo.

En particular este documento sirve para realizar la autoliquidación de las siguientes operaciones:

  • Las societarias: fundamentalmente son actos de financiación de determinada empresa como, la ampliación de capital, constitución o disolución de una sociedad o aportaciones que no suponen un aumento de capital.
  • Las Transmisiones Patrimoniales onerosas: como la compraventa de inmuebles, préstamos entre familiares, alquiler de una vivienda, concesión administrativa o compraventa de vehículos de segunda mano.
  • Los Actos Jurídicos Documentados que están sujetos al ITPAJD: aquellos documentos donde se grava la formalización y se registran los notariales, administrativos o mercantiles.

La administración de este impuesto está cedida por parte del Estado a las Comunidades Autónomas. Los modelos y las normativas pueden variar, por lo que se sugiere utilizarla siempre y cuando no exista un modelo específico para autoliquidar determinadas operaciones.

Como rellenar el modelo 600 para préstamos

Ya se ha mencionado que, cada Comunidad Autónoma cuenta con un modelo 600 distinto pero con la misma estructura. En este caso se va a explicar cómo rellenar el modelo 600 para un préstamo sin intereses, aunque en la mayoría de las Comunidades Autónomas en el modelo 600 no se especifica si el préstamo es con o sin intereses, sino que se indica en el contrato que se va a presentar. Cuenta con tres páginas a las que hay que sumar una carta de pago que sirve para certificar que se ha pagado el tributo:

  • Fecha de devengo: colocar la fecha que aparecen el contrato de préstamo.
  • Sujeto pasivo: es la persona que está recibiendo el préstamo. Es necesario complementar toda la información que se solicita.
  • Transmitente: la persona que está haciendo el préstamo y que, al igual que el sujeto pasivo, se debe completar la información que se solicite.
  • Datos del bien: si es un contrato privado, se debe consignar los datos del documento y en la descripción indicar que es un “préstamo entre particulares”.
  • En el valor declarado y la base imponible se debe colocar el importe del préstamo.
  • El fundamento de la excepción es el Artículo 45.I.B.15.
  • Si todos los datos han sido introducidos de manera correcta en el total a ingresar debe aparecer 0 euros.

Dónde presentar el modelo 600

Gran parte de las Comunidades Autónomas permiten que el modelo 600 se presente vía online en un plazo de 30 días, contados desde el día que tuvo lugar el acto.

El ingreso de la autoliquidación se debe efectuar en una entidad colaboradora, a través de tarjeta de crédito o cuenta bancaria. En casos de una autoliquidación sin ingresos se debe presentar el modelo 600 en la delegación territorial de la Agencia Tributaria que corresponda.

Estos son los principales datos para cuando tengamos en mente presentar el Modelo 600 ante Hacienda. Puedes ampliar más información sobre los prestamos entre particulares en nuestro blog.

BUSCAS PRESTAMISTA?

Contacta ahora con los mejores prestamistas de España